sábado, 10 de noviembre de 2007

XIXONA PROTAGONISTA EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA MÚSICA FESTERA



El sábado 3 y 4 de noviembre se celebró en Elche el Simposium sobre el 125 aniversario de la música festera de Moros y Cristianos. Este simposium se realizó en el Palacio de Congresos ilicitano y fue organizado por UNDEF. Participaron unas 400 personas representantes de entidades festeras de las provincias Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.
El programa desarrollado fue el siguiente:

Sábado 3 de noviembre
A las 18 h se realizó el acto inaugural del Simposium en el que intervinieron:
Dña Blanca González Serna, concejala de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Elche;
D. Francisco López Sánchez, presidente de UNDEF
y D. Pedro J.Bernabeu Lledó, presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.
A las 19 h se celebró una mesa redonda bajo el título de "La música en la Fiesta de Moros y Cristianos". Siendo los ponentes:
D. Pedro Joaquín Francés Sanjuán, compositor, miembro de la Asociación de Compositores de música de Moros y Cristianos.D. José Salvador González Moreno, músico y director de las bandas de Quatretondeta y Xaló.
D. Joaquín Soler Catalunya, de la Federación de Bandas de música de la Comunitat Valenciana
y D. Elías Bernabé Pérez, festero de Petrer.
Actuó como moderador Ildefonso San Cristóbal, asesor musical de la UNDEF.

Pedro Joaquín Francés propuso que las bandas de música sean respetuosa con las composiciones y no se debe de abusar de instrumentos como los de percusión o las dulzainas, que la denominación debe ser música compuestas para las fiestas de Moros y Cristianos. También explicó la creación de la ACMIC.Jose Salvador González apoyó las declaraciones de Pedro J. Francés y apoyó a los compositores y pidió que las bandas intepreten correctamnte las composiciones.
Joaquín Soler explico que la UNDEF y la Federación de Bandas de Música de la COmunidad Valenciana están negociando un contrato de mínimos y pidió que las asociaciones festeras contraten a las bandas federadas y no a grupos de músicos.
Elias Bernabé indicó que a la mayoria de los festeros no les interesa que la música se interpete bien, o que los músicos vayan perfectamente uniformados y las plantillas estén compensadas, puesto que lo único que quieren es que suene, però carregaeta de bombo.


Tras el coloquio los congresistas se trasladaron a la glorieta para participar en un desfile hasta el parque municipal. En él participaron una escuadra de cada una de las filaes de Elche y tras la banda de música desfilaron los congresistas. En el Parque Municipal la banda SKY de Crevillente amenizó un suculento ágape.

Domingo 4 de noviembre de 2007
A las 10 h Bernardo Adam Ferrero, músico, profesor y compositor presentó su comunicación sobre lós orígenes de la música militar desde la edad media y hasta el siglo XVIII. Seguidamente, fue Jose Mª Valls Satorres, también músico, profesor y gran compositor quien versó sobre el pasodoble dianer sentat.
A las 11 h se procedió a la lectura de las comunicaciones presentadas por los investigadores de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Se presentaron un total de 5 comunicaciones. Tres de ellas eran genéricas y sólo dos hablaban de una población, en este caso de Xixona. El total de páginas de las comunicaciones eran 36 de las que 24 correspondían a los dos artículos de Xixona.
Las comunicaciones eran las siguientes:
La música festera de Jose Luis Mansanet Ribes
Meditaciones en voz alta de Nicolás Borja Pérez
La música pensada para los Moros y Cristianos de Vicente Poveda López
Historia de dos actos emblemáticos de las fiestas de Xixona: la Presentación de Bandas y la Interpretación del Himne de Festes de Bernardo Garrigós Sirvent.
Estudio de las obras interpretadas en la Presentación de Bandas de Xixona 1993-2007 de Bernardo Garrigós Sirvent.
Después todos los participantes nos dirigimos al Gran Teatro de Elche para escuchar el concierto de clausura a cargo de la banda de música Ciudad de Elche. El Teatro estaba a rebosar y la música de Moros y Cristianos fluyó lenta y pausada llegando a los corazones de los asistentes. En el intermedio el vicepresidente de UNDEF presentó el CD que se había grabado a lo largo del 2007 por las bandas de 12 poblaciones de la UNDEF que había querido colaborar en este proyecto. Una de esas bandas fue la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, de quien se grabaron 4 obras durante el concierto del Mig Any. Esta grabación está formada por 4 CDs y está a disposición de todos los festeros en la Federación de San Bartolomé y San Sebastián. Seguidamente con la presidencia del alcalde de Elche, Alejandro Soler, del presidente de UNDEF y del presidente de la Asociación Festeras de Moros y Crisitanos de Elche, se procedió a la entrega de las distinciones para las entidades festeras y las bandas de música.
El concierto finalizó a las 14h y los congresistas se trasladaron al Restaurante Datil d'Or para degustar una sabrosa comida .

No hay comentarios:


Mira la estadistica visitantes